sábado, 4 de febrero de 2012

Técnica Vocal hombres (I)

En esta entrada voy a recordar un poco lo que hablamos sobre técnica en los últimos ensayos, especialmente para hombres.
Hablamos de dos vicios fonatorios que hay que intentar evitar a toda costa: 

NASALIZAR y ENGOLAR.
El primero se suele hacer hacer cuando se intenta empujar el sonido hacia lo que se llama la 'máscara', que viene siendo la nariz, frente y pómulos. Se consigue un sonido muy brillante y metálico que desde dentro uno se oye bastante bien, sin embargo desde fuera se notan carencias en armónicos graves y que el sonido está como encerrado en la nariz.
El segundo vicio se produce cuando intentamos sacar el sonido apretando demasiado la laringe y la lengua hacia abajo. El sonido sale oscurecido, apretado y forzado. Cantando así uno puede hacerse mucho daño a no ser que sea un portento por lo que es mejor evitarlo.

Para conseguir cantar con la técnica apropiada y evitar vicios vamos a empezar a descubrir la voz de 'falsete'. En realidad se trata de buscar un sonido susurrado y suave. Hay que bajar la laringe lo más relajada posible tanto en notas graves como agudas. Así mismo la lengua debe estar relajada en la base de la boca y el paladar blando elevado. El diafragma debe ser dinámico controlando la respiración en todo momento.

Aquí os dejo un par de vídeos donde se puede escuchar la voz que estamos buscando. El primer vídeo es del famoso tema Violetas Imperiales cantado por el gran tenor español Luis Mariano. Fijáos que en todo momento está cantando como susurrando, de manera muy dulce. Hacia el final usa más el apoyo de diafragma y le sale el vozarrón que escucháis, sin salir de la posición de la laringe que tenía con la voz de falsete. El problema es que le sale un poco engolado este final.

El segundo vídeo es del tema 'Care pupille' de A. Vivaldi cantado por el tenor finés Topy Lehtipuu. Fijáos sobre todo en como hace esas notas agudas.





 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre estos vídeos opino que eso no es ningún falsete. Son matices diferentes que se le pueden dar a la voz. Eso es lo que algunos llaman "voz de cabeza" Donde vibra una mas pequeña parte de las cuerdas vocales. El problema es que cuando una mujer lo hace asi, todos dicen que es voz de cabeza, pero cuando un hombre lo hace y se le oye esa voz como mas suave o liviana, dicen que eso es falsete. Todo depende del cantante y el estilo que cante. Esos cantantes de estos videos se oyen muy bien y no tienen que matarse tanto para hacer la voz aguda. Lo cual si pasa con muchos cantantes de la escuela clasica de canto, que quieren que la voz se oiga "supervaronil" hasta en las notas mas agudas y hacen bastante esfuerzo para lograrlo. Pero esta es mi opinión nada mas pues sobre ese tema hay dos escuelas básicas que lo ven de diferente manera y que se contradicen entre si. Para mi el falsete es "voz falsa" Y se puede hacer tanto en la voz grabe como en la aguda. Y es básicamente una voz donde las cuerdas vocales están muy abiertas y por tanto casi sin compresión vocal lo cual da como resultado una voz debil y dificil o imposible de conectar con la voz de pecho o voz media, baja del hombre o mujer.

    ResponderEliminar

¡Garabatea con cuidau: tos somus gente culta y nos gusta entendernus!